lunes, 26 de mayo de 2014

BIPARTILANDIA

Día de resaca electoral. Resaca flojita, de estas que tienes cuando te pasas bebiéndote una o dos cervezas de más. La participación ciudadana fue baja, como de costumbre cuando hablamos de europeas pero no voy a trazar líneas sobre abstencionistas. Los resultados obtenidos por los partidos concurrentes no deben ser extrapolables a unas generales o autonómicas pero sí considerarlos un toque de atención.

Los partidos mayoritarios han sufrido una debacle electoral en toda regla y la primera consecuencia ha sido la renuncia a la Secretaría General del PSOE por parte de Rubalcaba, así como la convocatoria de un Congreso Extraordinario el 19-20 de julio. Muchas cosas deben cambiar dentro de ambas organizaciones para frenar la sangría de votos que están teniendo. Tanto PP como PSOE obtienen unos resultados que muchos esperábamos. El “y tú más” conlleva esto. Durante la campaña electoral asistí a un mitin de uno de estos dos grandes partidos. Cuando salí de él, conocía más del candidato rival que de lo que proponían ellos mismos. Por no hablar de la manera en la que estos grupos atacan a los partidos minoritarios (personalistas (Podemos), los que apoyan a un griego que no lo conoce ni su abuela (IU), de esos ya ni hablamos (UPYD)). ERROR. Ese juego podría valer hace unos años, ahora la gente quiere soluciones a los problemas diarios, a los que afectan a multitud de españoles. Dejar esas estrategias, cambiar el discurso. No hace falta que difundáis las 24 horas del día lo mal que lo hace vuestro adversario, para mí eso solo lo utilizan quienes han perdido su discurso. 

Viñeta de ABC
Todo lo contrario ha ocurrido con los partidos minoritarios. IU, UPYD, ERC o Podemos han alcanzado buenos resultados. IU con 6 diputados, Podemos con 5, UPYD con 4, han conseguido atraer votos que anteriormente aglutinaban PP y PSOE. El caso que más ha sorprendido a la opinión pública ha sido el de PODEMOS, que con tan solo 4 meses de carrera política ha conseguido superar a formaciones con más camino recorrido como UPYD. Con un discurso simple y cercano al pueblo, con una campaña electoral financiada mediante crowdfunding, con un sistema de primarias abierta, ha irrumpido en el Parlamento Europeo. Hasta el día de ayer, esta formación encabezada por Pablo Iglesias, había pasado desapercibida en cierto modo por los medios de comunicación fieles al bipartidismo. A partir de ya comenzará una campaña de descrédito, no será fácil el camino que empiezan a recorrer. Serán conocidos como esa extrema izquierda que traerá el comunismo a España, ese comunismo que te dejará sin trabajo, sin casa, sin tus ahorros (paro, desahucios, preferentes). Que cada uno saque sus propias conclusiones. Supongo que esta gente de PODEMOS pensarán aquello de “ladran, luego cabalgamos”. 

Lo único cierto es el nuevo horizonte que se abre en nuestro panorama nacional, la carrera por conquistar Moncloa ha arrancado. Tanto PP y PSOE como los partidos minoritarios tienen mucho que decir. La hoja de ruta que marque cada partido será la que sellará su destino.

2 comentarios:

Pepa dijo...

Ya echaba yo de menos estos artículos tuyos en los que siempre das en la diana. ¡Enhorabuena! Es una magnífica reflexión sobre el panorama que han dejado las europeas. A ver si esos dos colosos que vivían tan ricamente en esa "Bipartilandia" a la que tú aludes, se lo hacen mirar y nos miran a los ciudadanos que estamos ya mucho más que hartos de ver cómo se lo llevan calentito,mientras que al pueblo se le recortan derechos fundamentales y camina cada vez más al borde del abismo. Vamos a ver lo que dan de sí esos partidos que han ilusionado un poquito al personal, ójala que trabajen de verdad por sacar al pueblo de esta situación que cada vez se hace más insostenible.

CMC dijo...

Merci!! De momento han ilusionado, algo que no ocurría desde hace ya bastante tiempo en política. Los ciudadanos tenemos que volver a ser partícipes de nuestro futuro sin la necesidad de tener un carnet de un partido. Deben escucharnos y no solo en campaña. Deben saber que representan al pueblo y no a las grandes empresas.

Esperemos que esto sea solo el principio. Creo que le han visto las orejas al lobo.Ya veremos.