martes, 29 de noviembre de 2011

“Cuando los nazis vinieron por los comunistas”


"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

¿Habeís reconocido el poema? Os ayudo, lo escribió Martin Niemöller (1892 - 1984), pastor luterano alemán. La finalidad no era otra que la de hacer ver que ocurriría de no hacer frente a las tiranías antes de que estas estuvieran ya establecidad.
Pero cuál fue mi sorpresa cuando hoy dando una vuelta por internet ví una adaptación del poema a la situación actual. Si me permiten un par de símiles los comunistas hoy serían los funcionarios mientras que los judíos les corresponderían enfermos o ancianos. El final del poema no cambia: "al final me tocó a mí pero ya era tarde"...

Primero bajaron el sueldo a los funcionarios pero yo no dije nada porque no lo era.
Después fueron a por los enfermos, los ancianos y los que no podían pagar sus hipotecas pero yo no era ninguna de las tres cosas y tampoco dije nada.
Luego vinieron a por los desempleados pero yo tenía trabajo y no hablé.
Al final me tocó a mí pero ya era tarde.
Blog:Daniel Serrano, "Jinete en la tormenta"

Moraleja: No esperar a que sea tarde!!

No hay comentarios: